El Tercer Sector crece pese a la crisis

sábado, 23 de junio de 2012

Este jueves, 21 de junio, tuvo lugar la Jornada sobre Economía Social y Tercer Sector organizada por Fundación ONCE y la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. El evento tuvo diversas conferencias y mesas redondas sobre la situación de las empresas del Tercer Sector en la actualidad. Todos los ponentes están de acuerdo en que ante la crisis, el tercer sector es uno de los pocos que se mantiene, e incluso ha podido aumentar en trabajadores en los últimos años.

Una de las mesas hizo un recorrido histórico por las empresas de economía social en los últimas décadas. Pepa Torres, Gerente de FEACEM, explicó como Fundación ONCE y FEACEM estuvieron a la cabeza en la creación de Centros Especiales de Empleo (CEE) que iniciaban esas primeras experiencias de economía social. Los CEE son centros de trabajo para personas con discapacidad. Muchos de los que se crearon en los años 90, hoy son líderes en sus sectores.

Además, recalcó como la plantilla de CEE ha seguido subiendo pese a la crisis. Su objetivo: reinvertir sus ingresos en empleo de calidad. Porque en la economía social lo primero, por encima de todo, es la persona.

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Caritas, explicó cómo a veces se cree que el Tercer Sector ha de arreglar los problemas sociales, pero no están solos en ese trabajo, empresas y organizaciones del Tercer Sector, y el Gobierno han de trabajar juntos en esa línea. "El tercer sector no solo ha de dar servicios, sino también ha de crear valores".

Uno de los momentos cumbres de la jornada fue cuando se expusieron diversos casos de éxito en empresas de economía social.  Pilar Fernández Gil, Subdirectora General de Relaciones Institucionales de Gredos San Diego, Blanca Alcanda, Directora General de Technosite, empresa de tecnologías de Fundación ONCE, y Xavier Gorritxategui, Coordinador H-ENEA LIVING LAB DEL HOGAR del Grupo Mondragón, expusieron sus casos de éxito. Mientras Gredos San Diego destaca por haber comenzado como pequeña cooperativa que se fundó para sacar adelante un colegio, que hoy ya cuenta con casi 900 socios, el Grupo Mondragón basa su éxito en el grado de implicación de sus trabajadores. Hoy han creado un proyecto para practicar con personas reales en el ámbito doméstico, y asi subsanar posibles errores en productos, antes de su salida a mercado.

Por su parte, Blanca Alcanda, directora de Technosite, explicó cómo la innovación y la diversidad, son las claves del éxito de esta empresa de Fundación ONCE. Su principal motivación es identificar posibles amenazas de las tecnologías ante grupos vulnerables (como personas con discapacidad, mayores, etc.) y conseguir crear soluciones y ventajas para mejorar su calidad de vida.

El equipo de Technosite está compuesto por profesionales de todo tipo, con y sin discapacidad, con una alta cualificación. "La diversidad aporta ventajas y nos da experiencia", explicó Blanca Alcanda.

La innovación es la clave en esta empresa, y también tener en cuenta siempre al usuario final.

Al final de la jornada se firmó un Convenio de Colaboración entre la Escuela de Organización Industrial y la Fundación ONCE. El acuerdo fue firmado por José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Comercio y Turismo y Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la ONCE y su Fundación.

Además, se presentó un nuevo Master en Economía Social, que se cursará online, y que dada la solidez del sector, y tras ser uno de los pocos que crea empleo en tiempos de crisis, es una buena salida para aquellos que estén pensando orientar y reorientar su futuro profesional.

"Esta sociedad la sacaremos adelante entre todos y este convenio es una buena y útil herramienta para ello", afirmó el Ministro.

Fuente: Discapnet
Compartir noticia :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Desenvolupament : ARMIC | # | #
Copyright © 2011. EA3RKR - Todos los derechos reservados